MÚSICA Y DANZA DE LA COSTA AFROMEXICANA DE OAXACA

La música de los negros de la costa de Oaxaca se asocia inmediatamente a tres géneros populares, el corrido, la chilena y el merequetengue (escuche la chilena “silencio corazón, y el merequetengue “el poquilín” del repertorio del taller en esta página). El corrido es un relato de un hecho sobresaliente y frecuentemente trágico, y las relaciones y el romance español son sus ancestros (Gabriel Saldivar, Historia de la Música en México. Ed. Facsimilar, Gobierno del Estado de México 1980: 229-244). Hasta hace unas décadas las historias de sucesos importantes para la comunidad eran cantadas en los corridos, enalteciendo el machismo de los personajes involucrados en acontecimientos violentos, heroicos o humorísticos. (Gabriel Moedano Navarro, Atención pongan señores…. El corrido afromexicano de la costa chica”, Serie de la fonoteca no.38, INAH, CONACULTA, 2000:7).

La chilena es un género musical de Chile que en aquellas tierras suramericanas se le conoce con el nombre de cueca. Este ritmo de baile llegó por mar a las costas del pacífico sur en México en las primeras décadas del siglo XIX y se conserva con mucha similitud en baile y ritmo a su género original. Rítmicamente se puede escribir en 6/8 con el patrón (1/4,1/8,1/8,1/4) con acentos en el primero y cuarto tiempo (tocado por el cajón o tambor rectangular) y alternando con compases de 3/4 . El baile es un zapateado sobre una tarima o artesa (tronco ahuecado), en parejas, dirigiendo el movimiento con un pañuelo en la mano e imitando el cortejo del gallo y la gallina. La chilena tiene coplas de cuatro versos repetidos y estribillo, asimismo puede haber interludios con versos humorísticos recitados alternando a manera de duelo entre hombres y mujeres (Thomas Stanford, El son mexicano, col. Sep 80, FCE, 1984:38-43; Carlos Ruíz Rodriguez, Versos, música y baile de artesa de la costa chica. San Nicolás guerrero y El Ciruelo, Oaxaca. El Colegio de México CONACULTA, 2004). Leer más

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